Fiscalía de la Mujer localiza a 99 mujeres que contaban con reporte de ausencia en el mes de julio

Publicado el: 17 de Agosto del 2016 a las 04:39 pm . Por cesarpena

 

Parral, Chih.- Como resultado de la oportuna aplicación de los mecanismos de búsqueda de personas Protocolo Alba y Alerta Ámber, la Fiscalía Especializada de la Mujer, logró localizar a 99 mujeres que contaban con reporte de ausencia en todo el estado en el mes de julio.

Gracias a la puntual acutación de los agentes investigadores, así como la estrecha coordinación entre autoridades, este organismo logró resolver 85% de los reportes recibidos en la primera fase de operación, mientras que el 5% se localizó en la segunda etapa.

Es importante señalar, que todas las féminas fueron encontradas en perfecto estado de salud, y sus ausencias fueron totalmente voluntarias, no asociadas a ningún hecho delictivo que vulnere su integridad.

De sus comparecencias ante el Ministerio Público, se desprende que la principal causa de sus ausencias, se deriva de entornos familiares conflictivos donde existen factores internos que las impulsan a tomar este tipo de decisiones.

Cabe mencionar, que una vez que son ubicadas, la Fiscalía Especializada de la mujer proporciona ayuda legal, psicológica, médica y de trabajo social, con el fin de evitar su reincidencia y además fomentar un ambiente sano para su desarrollo y convivencia.

Los programas de búsqueda y localización implementados por la FGE, continúan manteniendo una una efectividad histórica del 99% en la recuperación de mujeres y niñas.

 

El Protocolo Alba, es un mecanismo que se está implementado en todo el país, ya que cuenta con una serie de acciones de búsqueda inmediata, lo cual permite que la mayoría de mujeres sean localizadas en las primeras horas y con ello se eviten riesgos mayores.

Asimismo, los resultados obtenidos por la Fiscalía General del Estado en este rubro, fueron reconocidos en febrero pasado por la Directora Adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Waded Simón Nacif como una experiencia única que se buscará institucionalizar en todo el pais.

La Fiscalía General del Estado, continúa trabajando para fortalecer los programas de búsqueda y localización de mujeres y niñas, para que vivan en un entorno seguro y libre de violencia.