Liberan a 140 jóvenes acusados de homicidio y secuestro en Juárez.

Publicado el: 29 de julio del 2016 a las 08:09 am . Por mizaelmiranda

Juárez.- La Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes disminuyó la penalidad a imponer a los menores de edad. En Ciudad Juárez han obtenido su libertad alrededor de 140 adolescentes que estaban sentenciados por delitos como secuestro, homicidio y extorsión, entre los más graves que cometieron.

Los 140 jóvenes delincuentes que obtuvieron la libertad representan poco más del 50 por ciento de los detenidos del 2008 al 20015 por participar en la guerra que sostuvieron el cártel de Sinaloa y el de Juárez por el control de la plaza para la venta de drogas.

Todos se encuentran en el Centro Especializado de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai) de Ciudad Juárez, donde un funcionario autorizado expresa que la población, antes de la reforma federal, era de 260 personas recluidas en ese inmueble.

En el último grupo conformado por 12 internos que obtuvieron su libertad en una audiencia colectiva, 12 estaban sentenciados por el delito de homicidio calificado; tres de violación; dos de homicidio en riña; dos de robo agravado; uno por tentativa de homicidio calificado y violación; uno por secuestro agravado y uno por extorsión, de acuerdo a datos oficiales.

El vocero del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Chihuahua, Nicolás Jurado, informó que de recibirse nuevas solicitudes de revisión de medidas sancionadoras, las audiencias se llevarán a cabo a partir del primero de agosto aunque un grupo de jueces trabajará en lo que se denomina guardia, es decir, sólo para atender asuntos que se vencen.

El pasado 18 de junio quedó derogada la Ley de Justicia Especial para Adolescentes Infractores del estado de Chihuahua al entrar en vigor la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Esta legislación contempla una pena máxima de tres años de prisión para menores de 14 y 15 años que incurran en conductas antisociales mientras que la Ley de Justicia Especial para Adolescentes Infractores del estado de Chihuahua sancionaba a este grupo etario con un máximo 10 años de internamiento a los infractores en ese rango de edad.

La Ley Nacional también prevé una pena máxima de cinco años de cárcel para los infractores de 16 a 17 años mientras que la norma suprimida contemplaba una sanción de máximo 15 años.

Con información de entrelineas.com