Van 62 mil 926 homicidios en el sexenio de EPN

Publicado el: 26 de Julio del 2016 a las 07:38 am . Por cesarpena

images-1

 

Ciudad de México.- Durante 2015, en México se registraron 20 mil 525 homicidios, una proporción de 17 homicidios por cada cien mil habitantes a nivel nacional, de acuerdo con estadísticas preliminares publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mismas que reportan que en lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto han ocurrido un total de 62 mil 926 homicidios.

En el año 2013 se registraron 22 mil 732 homicidios que representó una tasa de 19 por cada cien mil habitantes a nivel nacional. Al año siguiente, la cifra bajó ligeramente al colocarse en 19 mil 669 homicidios en México, una proporción de 16 por cada cien mil habitantes, pero repuntó en 2015 a 20 mil 525 homicidios, es decir, una proporción de 17 homicidios por cada cien mil habitantes a nivel nacional.

Las entidades con mayor número de homicidios en 2015 fueron, en primer lugar el Estado de México con dos mil 671, seguido de Guerrero con dos mil 402, Chihuahua con mil 541, Jalisco mil 229, Sinaloa con mil 89 y la Ciudad de México con mil 79.

En contraste, los que tuvieron menor homicidios fueron: Aguascalientes con 45; Yucatán con 58; Campeche con 65 y Tlaxcala con 80.

De acuerdo con el INEGI, de los occisos, 18 mil 89 fueron hombres, dos mil 352 mujeres, y de ellos 12 mil 367 perecieron por “agresión con arma de fuego y las no especificadas”.

Los datos del órgano se derivan de la información sobre las estadísticas vitales captada de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, generados por las entidades federativas.

Contiene registros de mil 243 Oficialías del Registro Civil, 308 Agencias del Ministerio Público y de 106 Servicios Médicos Forenses, que mensualmente proporcionaron información al INEGI.

A partir de 2015 el INEGI capta información de homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas; además de captar datos en las Oficialías del Registro Civil sobre defunciones, en este caso de homicidios, a través de actas y certificados de defunción.

Esta información se complementa con la que proporcionan las Agencias del Ministerio Público mediante cuadernos estadísticos.

Además de la información que se presenta en este boletín, el INEGI pone a disposición de los usuarios la consulta interactiva de las estadísticas de defunciones por homicidio con las cifras preliminares de 2015.

AUMENTAN ASESINATOS

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el coordinador de Ministerios Públicos de Homicidios de la Fiscalía en la zona norte fue ejecutado. Foto: Archivo Cuartoscuro.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, el coordinador de Ministerios Públicos de Homicidios de la Fiscalía en la zona norte fue ejecutado. Foto: Archivo Cuartoscuro.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), publicadas la semana pasada, el número de asesinatos en México registró un aumento en junio de este año, al contabilizarse al menos mil 666, con respecto a 2015, cuando en el mismo mes se registraron mil 450. Llevando así un total de 62 mil 152 asesinatos en lo que va del sexenio de Peña Nieto.

Veracruz no se ha quedado atrás. En la entidad todavía gobernada por el priista Javier Duarte de Ochoa se registró un incremento durante los últimos dos meses, pasando de 74 asesinatos en mayo a 82 registrados durante el mes de junio.

En tanto que Guerrero actualmente mantiene una tasa del 29.32 por ciento, mientras que Sinaloa registra el 17.41 por ciento. Además, Morelos reporta un 14.41 por ciento, Baja California un 14.23 por ciento y el fronterizo estado de Chihuahua con un 13.67 por ciento.

Las jornadas sangrientas en el país han catapultado a los estados de Colima y Guanajuato como dos entidades en potencia en cuestión de violencia y asesinatos. Guanajuato registra una cifra de 441 homicidios en lo que va del año; mientras que Colima se suma con una cifra de 287.

Dichos estados, los cuales anteriormente no habían figurado entre las entidades más mortales del país, ahora comienzan a posicionarse, siguiendo los pasos de Guerrero y el Estado de México, consideradas las entidades más violentas a nivel nacional registrando mil 052 y mil 032 asesinatos respectivamente.

Guanajuato registró al menos 92 asesinatos entre mayo y junio. Colima por su parte tiene una tasa del 39.01 por ciento de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, la cual es también considerada como la más alta registrada en los últimos tres años, ya que tan solo el año pasado su tasa registraba el 23.08 por ciento.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el número de asesinatos en México también registró un aumento en junio de este año, cuando se han contabilizado al menos mil 666, con respecto a 2015, cuando en el mismo mes se registraron mil 450. Llevando así un total de 62 mil 152 asesinatos en lo que va del sexenio.

Fuente: Sin Embargo