Arranca la SS la Semana Nacional de Prevención del suicidio en la Jurisdicción III

Publicado el: 9 de septiembre del 2017 a las 04:29 pm . Por cesarpena

Parral, Chihuahua. – La Secretaría de Salud arrancará este domingo 10 de septiembre la Semana Nacional de Prevención del Suicidio con una conferencia dirigida a internos y familiares del Centro de Rehabilitación CRREAD con el objetivo de enfocarse en esta ocasión la población más vulnerable en estas conductas entre los que destacan los adictos en recuperación.

El doctor Francisco Javier Herrera director de la Jurisdicción Sanitaria III destacó además que esta semana se realizaran también la capacitación al personal de primer contacto en los centros de Salud para detectar a tiempo a las personas con problemas de salud mental y ofrecerles atención temprana.

Además, comento que es necesario otorgar a la población herramientas de prevención y manejo de emociones, pues este acto no tiene una causa determinada; son múltiples los factores que intervienen para llegar a un suicidio, por lo que en esta ocasión las actividades van rígidas a todos los grupos de edades ya que según estadísticas las personas de cualquier edad están atentando contra su propia vida.

La coordinadora de Salud mental la psicóloga Ericka García Arévalo dijo que entre las actividades programadas se encuentran talleres de prevención del suicidio y detección oportuna de personas con tendencias-proyecto de vida en las instalaciones del albergue San Andrés tocando temas como: autoestima, autoagresión, bullying, como desencadenantes del suicidio, consecuencias psicosociales del embarazo no planeado en adolescentes, “alcoholismo y toxicomanía como factores de suicidio.

En el municipio de Jiménez también se realizará un taller en áreas donde reposen adultos mayores con el fin de que conozcan que la depresión es una enfermedad y como tal debe tratarse, para evitar alguna conducta suicida.

Es importante mencionar que durante todo el año se trabaja con diversos programas de atención a la salud mental, en estos se incluye consulta psicológica, detecciones de padecimientos mentales, atención integral en cuanto a tratamiento y rehabilitación, además de proporcionar talleres a la población abierta.