Realiza la Secretaría de Salud en Parral campaña intensiva de concientización contra el cáncer cervicouterino

Publicado el: 25 de Agosto del 2016 a las 05:39 pm . Por cesarpena

 

 

Parral.- La Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria Número III  realiza campaña Intensiva de Detección Oportuna de Cáncer Cervicouterino , dentro del marco de la  semana de sensibilización contra este mal del 22 al 28 de agosto, con el lema “el cáncer de cuello uterino está más cerca de lo que parece”.

El doctor Vidal  Jiménez director de la Jurisdicción Sanitaria número III,  cuestionó sobre las medidas principales que deben de tomar para no ser víctimas de estos males que afectan de manera considerable a la mujer, así mismo hizo un llamado a todas las mujeres de esta región sur mayores de 25 años a que acudan este día a realizarse dichos exámenes ya que una detección a tiempo puede salvarle su vida, pues de lo contrario su bienestar se encontrará en riesgo.

Manifestó  que es necesario que las mujeres tomen conciencia de la importancia que tiene realizarse un chequeo  para la detección de cáncer cervicouterino, señalo que estos exámenes son de  manera gratuita a mujeres de 25 a 34 años de edad, mientras que la prueba para la detección del Virus del Papiloma Humano se aplicará a las que tengan de 35 a 64 años.

La doctora Elizabeth Caldera coordinadora del programa de salud reproductiva dijo que existen dos pruebas que pueden ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino:

La prueba de Papanicoláu (o citología vaginal) identifica los precánceres, cambios en las células del cuello uterino que pueden convertirse en cáncer si no se tratan en forma adecuada. Debe comenzar a hacerse las pruebas de Papanicoláu con regularidad desde los 21 años.

La prueba del virus del papiloma humano (VPH) identifica el virus que puede causar este tipo de cambios celulares.

Recordó que lo más importante que se puede hacer para prevenir el cáncer de cuello uterino es hacerse pruebas de detección en forma periódica.