Asegura Duarte tener 100 mdp y 8 mil hectáreas; descarta haberse enriquecido como gobernador

Publicado el: 22 de Agosto del 2016 a las 02:36 pm . Por cesarpena

 

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, afirmó que no tiene nada que esconder y por eso aceptó acudir al estudio de Despierta con Loret donde fue cuestionado sobre su cuantioso patrimonio y las acusaciones de enriquecimiento ilícito y corrupción.

De acuerdo a los datos de Registro Público de la Propiedad presentados por el periodista Carlos Loret de Mola, el mandatario adquirió tres ranchos en el municipio de Balleza mientras era candidato a gobernador el 30 de abril del 2010: El ‘Rancho de Enmedio’, de 551 hectáreas, que costó 440 mil 873 pesos; el rancho, ‘Mesa de las Ajuntas’ de mil 095 hectáreas, por 456 mil 615 pesos; y ‘El Taraiz’, de mil 211 hectáreas, por 968 mil 906 pesos.

Una vez electo, Duarte adquirió otros tres ranchos en el mismo municipio, también en un solo día, el 13 de septiembre del 2010: El rancho ‘La Mesa’, de 511 hectáreas, por 601 mil 558 pesos; ‘El Saucito 1’ de 692 hectáreas, por 813 mil 791 pesos; y otra parte de ‘El Saucito’ de 609 hectáreas, por 716 mil 262 pesos.

En total, y según esta investigación, el gobernador tiene más de 30 propiedades, ante lo que éste señaló que faltan precisiones ya que “hay propiedades desde 1988 en mis activos, la manera en que las adquirí yo y mi familia, la herencia del rancho y los potreros, vale decir, porque 70 mil hectáreas suenan enormes”.

César Duarte aseguró que tiene 8 mil hectáreas, no 70 mil hectáreas, y se debe considerar que es tierra árida, donde se necesitarían hasta 50 hectáreas para una cabeza de ganado, cuando en estados como Veracruz, en una hectárea caben 10 cabezas de ganado.

“-¿No es fruto de la corrupción todo esto?

“De ninguna manera, son propiedades previas a que yo fuera gobernador”.

Cuestionado sobre la compra de tres ranchos en un solo día, César Duarte precisó que en un día se escrituraron, que son manzanas de fraccionamientos que se van segregando y aparecen como registros propios.

Sobre las operaciones en ceros, en el Registro Público de la Propiedad, dijo que cuando se dan de alta no necesariamente es una operación de compra-venta; explicó que cambian de ser un terreno rústico a un terreno urbanizado, con permiso del municipio para fraccionar.

“Desde 1993 me dediqué a la inversión, construcción, lotificación de algunos fraccionamientos (..) he trabajado toda mi vida”, aseguró Duarte.

El gobernador de Chihuahua dijo que tiene sus estados de cuenta de 1989 a 1995, con una circulación por más de 500, 800 mil dólares mensuales.

“-¿Es accionista de un banco? No soy.

-¿Es accionista de alguna unión de crédito? No soy, ni nunca he sido.

“Es un fideicomiso, el cual estaba respaldando un movimiento que la Comisión Nacional Bancaria de Valores estableció para salvar esa unión de crédito que tenía cien mil ahorradores”.