Juez frena la bursatilización de bonos carreteros

Publicado el: 2 de Agosto del 2016 a las 08:09 am . Por mizaelmiranda

Chihuahua.- El juez Primero de Distrito concedió una suspensión provisional de la bursatilización de 6 mil millones de pesos solicitada por el Gobierno del Estado y aprobada por el Congreso en julio pasado.

Esto luego de de conceder la solicitud de amparo interpuesta por representantes del Despacho de Investigación y Litigio Estratégico, Asociación Civil (DILE), que trabaja para Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad.

En dicho recurso, DILE argumenta que la autorización votada por la mayoría del Cogreso el pasado 06 de julio fue anticonstitucional ya que viola el artículo 117 que prohíbe a las entidades federativas contratar financiamiento los últimos tres meses de gobierno.

De tal manera, el Juez Primero ordenó al Estado “no efectuar la contratación de financiamientos, incluyendo la emisión de valores en los que participe Fibra Estatal Chihuahua, S. A. de C.V, de forma directa o indirecta y/o cualquier otra figura similar o análoga”.

La doctora María Amparo Casar, Presidente Ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, destacó que de acuerdo a datos del INEGI, la media nacional de endeudamiento per cápita es de 4 mil 486 pesos, mientras que cada chihuahuense debe 12 mil 000. Por ello, subrayó, es fundamental parar el excesivo endeudamiento del gobierno de César Duarte a unos meses de dejar la administración estatal.