Espera MC designación de plurinominales para impugnar coalición PRI y “Mini Partidos”

Publicado el: 26 de Julio del 2016 a las 02:45 pm . Por cesarpena

image-411

Parral, Chih.- El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Miguel Vallejo, dio a conocer su equipo ya prepara la impungación en contra de la coalición PRI, PT, PVEM y Nueva Alianza, la cual se presentará una vez se asignen los espacios plurinominales para el Congreso local.

“Cuando se designen las diputaciones de representación proporcional ese sería el acto a impugnar, en caso de que no nos asignen el segundo diputado, que es lo más probable porque el convenio le regala los votos a estos partidos”, explicó en entrevista telefónica.

De esta manera, agregó, al quitarles estos votos al Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Nueva Alianza, se abre la posibilidad para MC de entrar en un segundo diputado por representación proporcional a la siguiente legislatura.

“Todavía no se hacen las asignaciones por qué estaban resolviendo el tema de las impugnaciones que hizo el PRI a los candidatos de mayoría relativa, entonces ya cuando quede firme todo el Instituto Estatal Electoral hace las asignaciones de RP y es ahí donde impugnaríamos por parte de Movimiento Ciudadano en contra de la transferencia de votos que plasman en el convenio”, acotó.

Dijo que existen tres escenarios para designación de plurinominales dependiendo como se resuelva por parte del Tribunal, una en donde se confirme el convenio y “queden las cosas como están” y le toquen 2 diputados al Verde, 2 al PT y uno a Nueva Alianza. “En este supuesto sólo nos tocaría uno, el PRI parece entraría en la hipótesis de sobre representación y no tendría derecho a ello”, explicó.

En el caso de la impungación hay dos posibles escenarios, uno donde el PT no alcanza el registro y también pudiera ser el Verde por lo que no accederían a ningún diputado de carácter plurinominal. “Nosotros tendríamos dos, el PRI también accedería y MORENA con dos”, dijo al reiterar que depende de cómo sea atendido él recurso en el TEE se realizaría la designación de curules de representación proporcional.

Al finalizar comentó que los partidos como PT, PVEM y Nueva Alianza en los distritos que compitieron sólos únicamente alcanzan el 1.20 por ciento de la votación, es decir no llegan a lo que pide la ley que es un 3 por ciento, según explicó.